martes, 19 de mayo de 2009

PRÁCTICA8: LABORATORIO VIRTUAL DE DINÁMICA

Esta práctica es algo extraña a la vez que entretinida y porque no moderna, digo moderna, porque no es muy común realizar prácticas en una página web on-line.
Podeis visitralo aquí.

1)He practicado durante unos minutos para saber como se usa y que es exactamente lo que hay que hacer, después los prefesores nos presentaron unas experiencias para demostrar de lagun modo las Leyes de Newton. No os preocupeis porque voy a poneros las experiencias para que, como yo, podais comprobar las leyes.

2)Primera Ley de Newton. Principio de Inercia.

-Experiencia 1: Vinicial= 30m/s, Fderecha= 0N, Fizquierda= 0N

-Experiencia 2: Vinicial= 30m/s, Fderecha= 5N, Fizquierda= 5N

-Experiencia 3: Vinicial= 40m/s, Fderecha= 5N, Fizquierda= 5N

-Experiencia 4: Vinicial= 40m/s, Fderecha= 10N, Fizquierda= 10N

Fijate en los valores que adopta la velocidad ¿Qué conclusión sacas? yo saco que en todos los casos se representa un MRU (movimiento rectilineo y uniforme)

Pregunta: sobre un cuerpo actua una fuerza de 5N ¿Cómo conseguirás que el cuerpo se mueva a una velocidad constante de 30m/s? igualando con 5N de fuerza en el sentido contrario ¿Y para que lo haga con una velocidad de 40m/s? aquí yo entiendo que es una velocidad constante, lo único qe tiene que hacer, aparte de igualar los 5N, es empezar con esa velocidad.

3) Segunda Ley de Newton. Principio Fundamenal de la Dinámica.

  • Efecto de la masa:

*experiencia 1: V0= 0m/s, Fderecha= 10N, m= 1kg

*experiencia 2: V0= 0m/s, Fderecha= 10N, m= 2kg

*experiencia 3: V0= 0m/s, Fderecha= 10N, m= 4kg

En todos los casos fijate en los valores que adopta la aceleración ¿Qué conclusión sacas? Yo saco que es un valor constante, es decir que es lo que aumenta cada segundo, estamos hablando de un MRUA (movimiento rectilineo uniformemente acelerado)

  • F y a tienen la misma dirección y sentido:

*experiencia 4: V0= 30m/s, Fderecha= 6N, Fizquierda=10N, m= 1kg

*experiencia 5: V0= -30m/s, Fderecha= 6N, Fizquierda=10N, m= 1kg, S0= 150m

¿Qué concñusión extraes de los resultados? Es la misma experiencia pero en sentido contrario, bueno en realida lo que ocurre es que se ahorra en la segunda, la parte en el que la primera avanza hacia la derecha.

CUESTIONES

  1. Si sobre un cuerpo no actua ninguna fuerza ¿varía su velocidad? ¿ De que dependera que se meva con una u otra velocidad? En primer lugar su velocidad no varía para nada, y depende de principalmente de su masa, logicamente también de la velocidad inicial que le des.
  2. ¿Cómo se mueve un cuerpo sobre el que actúa una fuerza hacia la derecha?¿Hay una unica respuesta a esta pregunta? Respondiendo a la preimera pregunta, yo diría que de forma rectilinea yuniformemente acelerada, respecto a la segunda, sí que hay una solo respuesta ya que es indiferente como sea la fuerza.
  3. ¿ Es posible sustituir la fuerza de la pegunta anterior por una combinación de dos fuerzas que produzcan el mismo efecto? Sí claro que se puede, por que se produzca el mismo efecto yo entiendo que sean de igual modulo y dirección pero distinto sentido, entonces lo que ocurrirá es que el movimiento sería MRU.
  4. ¿Si un cuerpo se mueve con aceleración negativa esto implica que se mueve con movimiento uniformemente decelerado? En realidad no, porque ese movimiento no existe lo que si es verdad es que es una deceleración pero el movimiento sigue siendo MRUA
  5. ¿Cómo influye la masa en el movimiento de un cuerpo sometido a la acción de fuerzas? Pues... influye basicamente en la cantidad de espacio que recorre, ya que con las mismas fuerzas y la misma velocidad pero una masa ligera recorre más espacio que una movil con las mismas condiciones pero mayor masa.
  6. ¿Cual es el significado de un signo menos en los datos de distancia al origen? No se si lo voy a poder explicar bien, pero lo voy a intentar. Yo creo y afirmo según mis conocimientos que indica que empieza por detras del 0 en tu sistema de referencia.
  7. ¿Tienen siempre la fuerza resultante y la aceleración el mismo signo? Según las experiencias que hemos hecho y las que yo he hecho por mi cuenta sí siempre es el mismo signo.
  8. ¿Tinen siempre la velocidad y la aceleración el mismo signo? No, ya que si la velocidad tiene el signo positivo o negativo indica hacia donde se dirige el móvil y en la aceleración indica si acelera o decelera, por lo que no tienen nada que ver.
  9. ¿Existe una única solución para que la blolita llegue justamente al límite del visor que se representa con velocidad cero? No, existen infinitas solociones, tantas como combinaciones de fuerzas haya.

1 comentario:

ANGEL dijo...

Esta práctica es algo extraña a la vez que entretinida y porque no moderna, digo moderna, porque no es muy común realizar prácticas en una página web on-line??? No entiendo demasiado bien lo que quieres decir...

Buen trabajo, aunque tienes que revisar alguna respuesta (9)