domingo, 8 de marzo de 2009

PRÁCTICA: Un Paseo Por El Cole.

INTRODUCCIÓN

Esta práctica fue la primera que hicimos cuyo tema fue la física. Todas las anteriores estaban relacionadas con la química; sin embargo, ésta tiene una base muy sencilla, en la que lo único necesario para tomar datos y poder experimentar con ellos eran nuestras propias piernas y un lápiz y papel para anotar.
Antes de la clase que empleamos en hacer esta práctica, nuestros conocimientos de física estaban limitados a lo que podíamos recordar de años anteriores, ya que era la primera clase de física propiamente dicha que tuvimos este curso. Cada uno tenía su propio conocimiento en cuanto a la física, dependiendo de si recordaba más o menos de otros años, e ignorábamos la mayoría de las cosas que van a ser explicadas y descritas en este trabajo.
Nuestro objetivo era, mediante una práctica muy fácil, iniciarnos en la física y acostumbrarnos a manejar magnitudes en forma de vector y a manipular dichos vectores.


RESUMEN

En primer lugar, al llegar al laboratorio, hicimos un pequeño experimento para definir qué era la paralaje; debíamos taparnos un ojo y apuntar con la mano opuesta a un objeto, cambiar de ojo y observar la diferencia producida por el cambio de sistema de referencia utilizado.
Después Ángel nos daría una breve introducción a los temas que debíamos tratar en la práctica, así como las instrucciones para realizarla correctamente. Más tarde bajaríamos al polideportivo y, cada uno con la medida de sus propios pasos, mediríamos la longitud de distintos segmentos que forman la cancha de baloncesto.
Gracias a esta práctica, lograremos entender qué son y en qué se diferencian la trayectoria, el desplazamiento, la posición y la distancia.


TRABAJO EXPERIMENTAL



En esta imagen podemos ver una representación de la cancha de baloncesto que tuvimos que medir. Los puntos en color negro son los puntos, propiamente dichos, que usaremos para medir. Desde el punto "A" tomamos nuestro sistema de referencia, considerando "A" como (0,0). Las líneas en rojo indican la longitud de los segmentos medidos en pasos.

El experimento consistía en medir la distancia de A a B, de B a C, de C a D, de D a la esquina superior derecha y a E, y de E a A. Las medidas tomadas, sin embargo, distan bastante de ser exactas, ya que han sido recogidas en pasos y no es sencillo dar pasos completamente idénticos. Por tanto, siempre habrá un margen de error considerable.


CUESTIONES

1.
El proceso que seguimos durante la práctica ya ha sido descrito con anterioridad.
Sistema de Referencia: Conjunto de coordenadas espacio-tiempo que se requieren para situar un objeto y para medir el movimiento de los cuerpos.
Trayectoria: Conjunto de todas las posiciones por las que pasa un objeto en movimiento.
Desplazamiento: Vector que une la posición inicial de un cuerpo con su posición final.
Posición: Punto del espacio físico a partir del cual es posible saber dónde se halla un objeto en un instante dado, medido desde el origen de coordenadas de un sistema de referencia particular.
Distancia: Relación de lejanía entre dos cuerpos. Número de una medida sobre la trayectoria.

2.
El punto A, que se halla en la posición (0,0) es el origen de coordenadas. El punto B se encuentra en (0, 18). El punto C está en (-29, -18). D se halla en (29, -18). E está en (0, -3).



El vector desplazamiento para ir de un punto a otro aparece en rojo. En azul, la trayectoria que hemos seguido para llegar hasta dicho punto.

3.



En la tabla no coinciden la distancia con el desplazamiento porque sólo coincidirían si ambos hubieran sido realizados en una línea recta.

4.
Estas tablas corresponden, respectivamente, a los resultados obtenidos al tomar como sistema de referencia los puntos B, C y D.





1 comentario:

ANGEL dijo...

La introducción y definiciones correctas, pero los vectores desplazamiento están calculados sólo en forma de módulo!!!

Te podrías haber esmerado en las conclusiones!!!