martes, 24 de febrero de 2009

PRÁCTICA 6: Movimiento Rectilíneo Uniforme




Ya hemos vuelto al laboratorio otra vez, aunque esta era para comprobar o experimentar con el movimiento rectilíneo uniforme. Unos científicos dicen que no existe, otros dicen que un ejemplo clarísimo es el del coche. Nosotros en el laboratorio no tenemos las mejores condiciones para realizar un movimiento rectilíneo , como puede ser el vacío donde no haya rozamiento. Con todo y con eso conseguimos hacer un movimiento parecido.



Esto lo conseguimos con:






  • una especie de regleta.



  • un soporte



  • plastilina



  • un metro



  • un cronómetro



  • una bola grande de acero



  • una bola pequeña de acero



La regleta la usamos para darle una misma velocidad inicial a las bolas, el soporte para mentener una misma inclinación todo el tiempo, la plastilina para fijar la regleta al soporte y la mesa también para marcar las distintas medidas que deben recorrer las bolas, el metro para medir las distancias a recorrer, el cronómetro para tomar los tiempos y por último las bolas de acero que hacen las veces de móvil.




Con cada bola tomamos unos tres tiempos de cada una en las distintas medidad, pusimos cuatro medidas distintas: 1,20m;1m; 0,50m y 0,30m. Después hallamos el tiempo medio en cada una de las distancias y la velocidad media a la que iba el móvil.




LOS RESULTADOS OBTENIDOS:




Estos los vamos a presentar en una tabla de datos y en una gráfica, la cual será comentada posteriormente.


Estas son las tablas de datos que tomamos para los experimentos con la bola grande y la bola pequeña, respectivamente. Aparecen en los mismos colores que la representación de dichos datos en la gráfica.



Aquí está la gráfica, en la que aparece el tiempo medio que tardó cada bola en recorrer 0,3, 0,5, 1 y 1,2 metros.

La pendiente de las gráficas coincide con la velocidad media para cada punto, si se toma desde dicho punto y el origen de coordenadas; coincide con la velocidad media para el recorrido entero, si se obtiene de medirlo en la propia recta (sin tener en cuenta las desviaciones que cada punto posea).



Hay una ligera desviación entre ambas líneas, debida a errores de medición, al rozamiento o a otros problemas. Sin embargo, podemos considerar que esta desviación es despreciable, ya que se debe a la ralentización de la bola por el rozamiento contra la mesa y a pequeños errores a la hora de tomar las medidas, así que se podría decir que la masa del objeto en movimiento no afecta a la velocidad que obtiene (ya que las masas de una y otra bola eran muy diferentes).



La gráfica representa un movimiento, si bien con pequeñas irregularidades, que podría describirse como Rectilíneo y Uniforme (siempre que se ignoren las desviaciones, claro está). El rozamiento es el causante de gran parte de estas irregularidades, haciendo que el móvil pierda velocidad a medida que avanza camino.

Luego nuestro profesor nos preguntó que le ocurriría a la gráfica en el caso de que la distancia recorrida fuese muy grande. Bien pues a esto contestamos que necesitaría muchos más segundos para recorrerla, aumentaría el tiempo necesario; el rozamiento producido por la superficie se incrementaría también, por lo que eventualmente la bola de acero terminaría por detenerse.

Posteriormente, nos pidió que elaborÁramos una hipótesis sobre la inercia según lo que hemos observado en esta práctica. Y aquí esta nuestra hipótesis: Un móvil no puede mantener una velocidad constante, y se frena cuando ha pasado un tiempo de su cambio de reposo a movimiento, solo se dan los casos en los que se lleva una velocidad constante en un lugar dende no haya rozamiento. Un ejemplo a nuestro alcance y más cercano que el espacio, en el de un coche que circula a una velocidad constante por una carretera llana y recta, de este modo es un movimiento rectilíneo y uniforme ya que lucha contra el rozamiento y no se frena a no ser que deje de pisar el acelerador.

1 comentario:

ANGEL dijo...

Es original el formato de la introducción. Aunque sería más efectivo acotar algo más los objetivos de la práctica. Los datos son correctamente tratados en las tablas, por lo que no hace falta repetirlos en el texto; si se citan, se hace referencia a las tablas. Las gráficas y las conclusiones son buenas.