domingo, 18 de enero de 2009

PRÁCTICA ESTEQUIOMETRÍA DE UNA NEUTRALIZACIÓN

Esta es una práctica de neutralización de la sosa y del hidróxido cálcico. Esta es una de mis prácticas favoritas puesto que se mezcla la ciencia con algo de magia, me resultó algo impactante ver como de repente cambia de color. ¡Es alucinante! Cada vez me gusta más esto del laboratorio. Bueno me voy a centrar en la descripción o narración de la práctica:
Para esta práctica hemos necesitado:
· Bureta
· Vaso de precipitados
· Embudo
· Agitador
· Probeta
· Balanza (digital)
· Papel indicador de pH
· Fenolftaleína (líquido que se usa para teñir los líquidos, se usa para medir el pH, en presencia de bases se pone de color rosado)
· Hidróxido sódico (sosa)
· Ácido clorhídrico.
Para esta práctica, nuestro profesor nos recomendó el uso de batas y guantes de látex, porque íbamos a trabajar con productos tóxicos y con ácidos.
Lo primero que hicimos fue, por supuesto, preparar todo el material. Después de esto, pesamos dos perlas de sosa en un vidrio de reloj en la balanza digital (primero se pesa el vidrio de reloj y luego se pesa todo junto, a esta última medición se le resta el peso del vidrio de reloj y ya tienes el peso de la sosa), hicimos lo mismo con el hidróxido cálcico. La sosa pesaba unos 0,4g y el Ca(OH)2 0,9g. Después medimos 100cc de agua con una bureta y los vertimos a un vaso de precipitados, en ese vaso hicimos una disolución de sosa, al mismo tiempo hicimos otra disolución con 100cc de agua y el Ca(OH)2 .
Antes de verter el HCl medimos su pH y era algo alcalino. Una vez hecha la disolución, con la bureta hicimos verter por goteo ácido clorhídrico, tanto en la de sosa como en la de hidróxido cálcico. Mientras las gotas de HCl caían al vaso de precipitados con la disolución de sosa removíamos con un agitador pasado un tiempo (dependiendo de la velocidad a la que iba el goteo), en las disoluciones desapareció el color rosado de la fenolftaleína, medimos el pH y salía prácticamente neutro. Pasados unos cuantos minutos el color rosado vuelve.
CUESTIONES
1- NaOH+ HCl--> NaCl + H2O (ya está ajustada)
Ca(OH)2 + HCl--> CaCl2 + H2O ====(Ajustada) Ca(OH)2 + 2 HClà CaCl2 + 2 H2O
2- Son reacciones de neutralización, en este tipo de reacciones siempre se obtiene una sal más agua. Además al medir el pH después de la reacción hemos visto que es neutro.
3- Molaridad de las disoluciones:
· 1ª NaOH+ HCl--> NaCl + H2O M= 0,02mol/0,1l=0,2mol/l
· 2ª Ca(OH)2 + 2 HCl--> CaCl2 + 2 H2O M=0,023mol/0,1l=0,23mol/l
4- Molaridad de HCl:
· 1ª M=0,36mol HCl/ 0,1l=3,6mol/l
· 2ª M=0,828molHCl/0,1l=8,28mol/l
(100cc=0,1l)

No hay comentarios: